A la fecha, el padrón electoral de chilenos en el exterior alcanza 114.382 electores, lo que significa una constante alza desde el año 2017, cuando por primera vez los electores residentes en otros países tuvieron derecho a sufragio en elecciones chilenas. Por tal motivo, DICOEX organizó una jornada de capacitación dirigida a miembros del Tribunal Supremo Electoral y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
La actividad, realizada de forma telemática, fue inaugurada por el Director General Consular, Embajador Rodrigo Donoso, y contó con las exposiciones de la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, el Director de DICOEX, Fernando Salas y la Jefa de la Unidad Internacional del Servicio Electoral, Andrea González.
"El rol del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en la materia, la labor del Cónsul, como Presidente de la Junta Electoral en el Extranjero, así como las funciones de la Secretaría del Voto Chileno en el Exterior, se han llevado a cabo de forma excepcional, lo que nos permiten realizar una implementación considerada exitosa y de la que se pueden aprender varias lecciones", apuntó Fernando Salas, Director de DICOEX.
La delegación de Guatemala estuvo encabezada por el Embajador Víctor Ramírez, Director General de Asuntos Consulares y Migratorios, el Embajador de Guatemala en Chile, Wendel Arriaza y la Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Doctora Irma Elizabeth Palencia.