Click acá para ir directamente al contenido
Seleccionaste como tu ubicación:
Elige otro país para ver contenido específico según tu ubicación:
cerrar ubicacion
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

Viaja con responsabilidad a Argentina

Si vas a Argentina por turismo, te entregamos las siguientes recomendaciones para viajar con responsabilidad.

Ingreso a Argentina
Para ingresar a Argentina como turista, puedes hacerlo con tu cédula de identidad o pasaporte, ambos deben estar vigentes y en buen estado de conservación.

→ ver :  Los distintos tipos de documentos para viajar

Viajes en auto
Aduanas de Chile y de Argentina controlan y fiscalizan el ingreso y la salida legal de vehículos y mercancía a través de las fronteras en un sistema integrado. Prepara tu viaje y conoce los documentos necesarios para controles aduaneros.

→ ver :  Información para viajar en auto 

→ ver : Información para viajeros en Aduanas de Chile

Si viajas por tierra a Mendoza
Debido a las condiciones climáticas, se recomienda viajar a Mendoza entre los meses de septiembre y mayo.
Si viajas en temporada de invierno y nieve: ten en consideración revisar los pronósticos del clima y anuncios del Paso Los Libertadores, respecto a cierres y aperturas del mismo. No corras riesgos y cuídate a ti y a los tuyos.

Documentación: El viajero debe llevar su cédula de identidad o pasaporte válido, licencia de conducir y documentos del vehículo en regla. En caso de accidentes del tránsito, constituye presunción de responsabilidad del conductor (a) Conducir un vehículo sin haber obtenido la licencia correspondiente, o encontrándose ésta cancelada o adulterada, y; (b) No estar atento a las condiciones del tránsito del momento.
Condiciones de la carretera: Informarse sobre las condiciones de la carretera antes de salir, especialmente si el viajero va a conducir a través del sistema fronterizo Cristo Redentor. Considerar que en muchos tramos las condiciones del asfalto no son óptimas. La ruta generalmente permanece cerrada en invierno debido a condiciones climáticas extremas, especialmente en alta montaña.
Seguro de viaje: El viajero debe considerar la contratación de un seguro de viaje que cubra asistencia en carretera y atención médica en caso de emergencia.
Condiciones climáticas: Las condiciones climáticas pueden variar, especialmente en zonas de montaña. El viajero debe prepararse para diferentes situaciones climáticas y llevar ropa adecuada.
Combustible y distancias: Planificar paradas de combustible, ya que en algunas áreas remotas las estaciones de servicio se encuentran distantes entre sí. Cabe consignar que existen tramos de ruta en los que no existen servicios de expendio de combustible para repostar.
Límites de velocidad: Para no exponerse a riesgos, es perentorio respetar los límites de velocidad y otras señales legales de tránsito, lo que garantiza un desplazamiento seguro.
Peajes: Es recomendable llevar efectivo necesario para pagarlos.
Conducir de día: Si se conduce en zonas montañosas, es recomendable hacerlo durante el día para una mayor visibilidad y seguridad.
Advertencias de animales: Permanecer atento a las señales de advertencia de animales en la carretera, ya que es común encontrarse con animales sueltos en algunas áreas.
Mapas y GPS: Llevar mapas actualizados y utilizar GPS para la navegación.
Conducir descansado: Evitar conducir largas distancias sin descanso. Planificar paradas regulares para estirar las piernas y descansar.
Curvas: El tramado presenta muchas curvas, varias de ellas peligrosas. Los conductores deben estar atentos a las señales de velocidad y de precaución.
Camiones: Muchos camiones circulan en la ruta. Varios incluso se desplazan a baja velocidad, por lo que genera a algunos conductores cierta ansiedad para adelantarlos. Considerar que los choferes, en más de una oportunidad, conducen de forma imprudente. Se debe guardar debida distancia y evitar adelantamientos prohibidos o innecesarios.

En caso de cierre del sistema fronterizo Cristo Redentor, se sugiere considerar cruces alternativos con proximidad geográfica a Mendoza, siempre y cuando se encuentren habilitados en su oportunidad:

Complejo Pehuenche
- Ubicado a 400 kilómetros al sur de Mendoza capital (6 horas promedio en vehículo).
- Permite conectar Malargüe con Talca.
- En los meses de invierno es más complicado por acumulación de nieve.

Complejo de Agua Negra
- Ubicado a 170 kilómetros al norte de Mendoza (2 horas y media promedio en vehículo).
- Permite conectar San Juan con Coquimbo.
- Recomendado para buses de hasta 12 personas y vehículos 4x2 y 4x4. No es aconsejable para vehículos menores y bajos.

Viajar con menores de edad
Cuida a tus niños. Las y los menores de edad necesitan certificado de nacimiento y permiso notarial cada vez que viajan solos, con uno de sus padres, o con un tercero.

→ ver :  Cuando viaja un/a menor de edad

Durante tu estadía en Mendoza, considera que:
Es más seguro contactar con anticipación lugares de alojamiento y agencias de turismo oficiales, acreditados, para evitar posibles estafas o robos.
puedes ver:


Teléfonos de emergencia
Emergencias de Mendoza: 911

En caso de pérdida o robo de tus documentos, si te ves afectado por una enfermedad grave o accidente, si fallece un familiar, o si tienes problemas con la justicia, puedes contactar al consulado de Chile más cercano.

→ ver : Consulado General de Chile en Mendoza 
→ ver : Consulados de Chile en el mundo

 

¿Te resultó útil esta información?

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?