Click acá para ir directamente al contenido
Seleccionaste como tu ubicación:
Elige otro país para ver contenido específico según tu ubicación:
cerrar ubicacion
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

Autorización previa o visa

La autorización previa o visa, según la ley 21.325, es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores por intermedio de sus representaciones consulares en el exterior, a los extranjeros de países que el Estado determine.

→ ver: Cuadro de aranceles de visas 

La autorización previa o visa podrá otorgarse a quienes tengan intención de ingresar al país sin ánimo de establecerse en él. Los fines de esa estadía pueden ser: recreo, deporte, salud, estudios, gestión de negocios, familiares u otros similares.

También podrá considerarse a los integrantes y personal de espectáculos públicos, artísticos, deportivos, conferencistas, asesores, técnicos expertos, entre otros.

La autorización previa o visa puede ser otorgada con una vigencia de 10 años, con un ingreso o múltiples ingresos. La visa de permanencia transitoria deberá señalar expresamente su vigencia y el número de ingresos al país a que da derecho durante dicho período. De omitirse el número de ingresos, se entenderá que los admite de manera ilimitada.

Una vez en Chile, el permiso de permanencia transitoria (máximo 90 días) puede ser prorrogado por 90 días más, a través del Servicio Nacional de Migraciones (dependiente del Ministerio del Interior).

→ ver:  Trámites en Servicio Nacional de Migraciones 

La autorización previa o visa  no permite la realización de actividades remuneradas, salvo excepciones legales contempladas en Art. 50 de la ley 21.325 la que autoriza un permiso de trabajo, que debe ser tramitado en forma paralela en la plataforma del Servicio Nacional de Migraciones en Chile. Esta autorización de trabajo, no obliga el otorgamiento de la visa de permanencia transitoria si el interesado no cumple con los requisitos.

Los titulares de permanencia transitoria no pueden postular a un permiso de residencia dentro de Chile, salvo las excepciones contempladas por la ley. Para conocer más sobre este punto, puedes consultar la Ley N°21.325 y en particular su artículo 69.

La autorización previa o visa se debe tramitar en la plataforma de Servicios Consulares en línea,  a través del siguiente enlace:

→ver: Servicios Consulares en línea

Requisitos
:

a) Completar el formulario en plataforma de Servicios Consulares en línea, explicando el motivo del viaje y tiempo de estadía.

b) La solicitud con ingresos múltiples, debe estar debidamente justificada por el interesado, especificando la cantidad de ingresos.

c) Subir fotografía: a color con fondo blanco, tamaño pasaporte (5x5 cm), rostro completo.
Imagen foto_00000002
d)
Copia de la hoja de personalización del pasaporte vigente.

e) Reserva de hotel/hospedaje que pueda ser verificada o carta de invitación firmada ante Notario chileno. (La invitación la pueden realizar chilenos, extranjeros con estatus migratorio vigente, empresas, las que deben detallar los motivos, tiempo de estadía y condiciones del viaje de su invitado, firmada por el Representante Legal).

f) Acreditar residencia (estatus migratorio) en caso de residir en un país distinto al de su nacionalidad. Debe indicar el motivo y el timbre de ingreso al país.

g) 
Acreditar ingresos económicos propios (tres últimas liquidaciones de sueldo y/o cartolas con movimiento bancario).

h) No contar con prohibición de ingreso a Chile, de acuerdo a la normativa migratoria vigente.

i) Requisito de ingreso a Chile de los menores de 18 años de edad establecido en Art. 28 de la Ley de Migración y Extranjería: Deberán ingresar al país acompañado por su madre, padre, guardador o persona encargada de su cuidado personal. En caso contrario, debe contar con autorización escrita de uno de ellos, del Tribunal o de la Autoridad competente, según corresponda. La autorización deberá estar legalizada ante la autoridad Consular chilena en el país de origen, o acompañada del certificado de apostilla correspondiente, o bien tratarse de un documento reconocido como válido por las autoridades de control fronterizo chileno, en virtud de los convenios internacionales suscritos por Chile y que se encuentren vigentes.

Es posible que se soliciten documentos adicionales y requerir una entrevista personal, a la cual se debe asistir presentando toda la documentación en original.

El proceso de postulación para la autorización previa o visa se realiza a través de la plataforma electrónica SAC Ciudadano, el usuario debe completar el formulario y subir al sistema la documentación exigida.

→ver: Sistema de Atención Consular (SAC) Ciudadano 

La autorización previa o visa puede ser rechazada o aprobada, en ambos casos será notificado al usuario a su correo electrónico. La presentación de los antecedentes no obliga a la autoridad consular a otorgar la autorización previa o visa.

Si la solicitud es aprobada, el Consulado enviará instrucciones para el pago, dando un plazo de 30 días para concretar el pago de la visa. Posteriormente, se enviará el comprobante que demuestra el pago. 

Visa emitida en forma electrónica
La visa será remitida en forma electrónica, desde el correo oficial de la oficina o sección consular al correo electrónico personal informado por el usuario. Es obligación del usuario imprimir la visa y portarla al momento de ingreso al país junto con su documento de viaje vigente.

¿Te resultó útil esta información?

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?