Como parte de su permanente labor de acercar los servicios públicos a chilenos y chilenas en el exterior, la División para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX), realizó una reunión de balance sobre el trabajo desarrollado durante el año 2025.
La instancia fue encabezada por la Directora General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, Embajadora Marta Bonet, así como por el Jefe de la DICOEX, Consejero Fernando Cabezas.
Estuvieron presentes los y las puntos focales y representantes de servicios como Registro Civil e Identificación, Servicio Electoral e Impuestos Internos, además del Instituto de Previsión Social, Superintendencia de Pensiones y Banco Estado; instituciones que apoyan en la ejecución de iniciativas como Gobierno en Terreno, Consulado a Distancia y Charlas Temáticas Virtuales.
"Lo anterior, no sería posible sin el valioso apoyo, intervención y compromiso de los servicios que representan", destacó Fernando Cabezas, quien agregó que las sinergias que se logran con otros órganos del Estado, permiten "concretar una de las prioridades de nuestra política exterior: garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos de nuestros connacionales en el exterior".
En 2025 se desarrollaron 9 Gobierno en Terreno: cuatro en formato híbrido, con atenciones presenciales y remotas, en Argentina, Australia y Estados Unidos, así como cinco virtuales, con trámites disponibles como cambio de domicilio electoral y obtención del código de activación de la Clave Única. En todos ellos, se concretaron 1.789 atenciones.
Se realizaron también seis charlas temáticas, en las que se abordaron tópicos como los Fondos Concursables DICOEX, el acervo de la Biblioteca Pública Digital, el acceso a orientación judicial desde el exterior, el voto chileno en el extranjero, la iniciativa que promueve "Conectando Aprendo" así como temas fiscales y convenios tributarios.
En 2026 DICOEX seguirá trabajando en facilitar el acceso a trámites y servicios a los connacionales que residen más allá de nuestras fronteras.