Más de una decena de asociaciones de chilenas y chilenos en el exterior participaron en un encuentro virtual organizado por DICOEX, instancia que reunió a proyectos ganadores del Fondo Concursable 2025, junto a cónsules y funcionarios de distintas representaciones diplomáticas.
La jornada, encabezada por el director de DICOEX, Fernando Cabezas, tuvo como objetivo compartir las experiencias, resultados e impactos comunitarios de las iniciativas financiadas por el fondo, que este año benefició a 12 proyectos en países como Austria, España, Italia, Palestina, Israel y Costa Rica, entre otros.
“Este encuentro busca visibilizar el trabajo que ustedes realizan, cómo estos fondos impactan en sus comunidades y cómo también son un espacio de encuentro, alegría y convivencia”, señaló el Jefe de Departamento de Políticas Públicas de DICOEX, Antonio Kaiser, al dar inicio a la actividad.
Por su parte, el director Fernando Cabezas destacó el compromiso y la dedicación de las asociaciones: “Ustedes son el reflejo de una comunidad que mantiene vivas sus raíces y su vínculo con Chile más allá de la distancia. Los proyectos de este año —culturales, artísticos, de idiomas y folclóricos, incluso uno de jazz— muestran la diversidad y vitalidad de nuestras comunidades en el mundo”.
Durante la reunión, presentada por Karen Larraín, Encargada de Fondos Concursables DICOEX, las y los representantes de las asociaciones compartieron sus experiencias y desafíos, relatando cómo los proyectos fortalecieron la identidad y el trabajo colaborativo en sus entornos locales. Desde Austria, la Asociación de Chilenos valoró poder mantener viva la tradición de las Fiestas Patrias; en Bariloche, un taller textil unió a distintas generaciones; en Costa Rica, un proyecto de vestimenta folclórica acercó la cultura chilena a la comunidad; mientras que en Francia, un festival de jazz mostró nuevas expresiones artísticas de chilenos en el exterior en Toulouse.
También se destacaron los proyectos desarrollados en Israel y Palestina, que lograron concretarse pese a contextos complejos, reflejando “la fortaleza, institucionalidad y compromiso de nuestras comunidades”, como relató el director de DICOEX.
Con más de dos décadas de historia, el Fondo Concursable DICOEX ha apoyado más de 300 proyectos en 137 países, fortaleciendo la vinculación de las comunidades chilenas con su país de origen y promoviendo el intercambio cultural, social y artístico entre chilenas y chilenos y sus comunidades de residencia.