El Dengue es una enfermedad viral que se presenta como fiebre aguda, intenso malestar general, dolor muscular, cefalea y erupciones cutáneas. Es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
No existen vacunas ni medicamentos para su prevención, por ello a todos los interesados en viajar a países tropicales o subtropicales, en los cuales exista presencia del mosquito, el Ministerio de Salud recomienda las siguientes medidas:
- Usar ropa, preferentemente de colores claros, que cubra los brazos y las piernas cuando esté en exteriores.
- Evitar exponerse al sol en el periodo de mayor actividad del mosquito, que es durante las primeras horas de la mañana y el atardecer, o bien extremar las precauciones.
- Usar repelentes en las zonas expuestas (con 30% de sustancia activa DEET o picaridina), de acuerdo a instrucciones del producto.
- Rociar la ropa con repelentes que contengan Permetrina o DEET ya que los mosquitos pueden picar a través de la tela.
- Usar aire acondicionado o malla mosquitera al dormir. En su defecto, ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito.
- Considerar los hábitos del mosquito, que se encuentra principalmente en lugares oscuros como baños o debajo de las camas y en zonas de agua estancadas.
Revisa más información del Ministerio de Salud de Chile AQUI
* Importante:
- Debido al brote de la enferemedad que actualmente hay en Paraguay, el Ministerio de Salud de ese país hace las siguientes recomendaciones a quienes viajen. Revísalas AQUI.
- El 26 de diciembre de 2019, el Ministerio de Salud de Bolivia determinó declarar una alerta de epidemia del dengue en el Departamento de Cochabamba. Se recomienda a los chilenos que se trasladen durante el verano 2020 a los Departamentos Beni, Cochabamba, Pando, Tarija, Santa Cruz y la zona nororiental del Departamento de la Paz, tomar las preocuaciones recomendadas en este tipo de casos.