Juan Tapia, chileno, se ha desempeñado por más de trece años como Cónsul Honorario de Chile en Malmö y fue reconocido por la abor desarrollada en este tiempoo, la que ha permitido reforzar la presencia de Chile en esa importante zona del país nórdico.
El Cónsul Tapia, médico de profesión, fue nombrado en dicho cargo en agosto de 2012, desde entonces, ha destacado por el apoyo brindado al Consulado General de Chile en Gotemburgo en situaciones de emergencia, actividades de vinculación con la comunidad residente, así como en las coordinaciones de visitas de autoridades a la zona, junto a la Embajada de nuestro país en Suecia.
La ceremonia de reconocimiento se realizó el pasado 15 de enero, en Estocolmo. Fue encabezada por el Embajador Tucapel Jiménez, contando además con la participación de los cónsules en Gotemburgo, Miguel José Saldías, y Estocolmo, Rodrigo Gómez, así como de la Encargada de Asuntos Culturales de la Embajada, Daniela Tapia. En ese marco, el Cónsul Honorario recibió un Certificado de Reconocimiento, firmado por la Directora General Consular, de la Cancillería, Embajadora Marta Bonet, con la leyenda:"en gratitud a su dedicado servicio como Cónsul Honorario y por su activa contribución a la promoción de las relaciones consulares entre Chile y Suecia".