Descripción
Corresponde a la legalización o certificación de firmas en documentos emitidos en el extranjero, para que tengan validez en Chile.
Los documentos extranjeros deben haber sido previamente certificados por la autoridad local competente y legalizados por el correspondiente consulado de Chile.
Los documentos firmados ante el Cónsul o ministro de fe chileno, previo al trámite, (el original) debe ser legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
La legalización sólo procede con documentos con firmas originales, es decir, "de puño y letra".
Los trámites pueden ser realizados por la persona titular o por un tercero con poder simple y copia de las cédulas de identidad del mandante y del apoderado. No se requiere formalización notarial. Se permitirá un máximo de tres (3) documentos o trámites por persona, por día y por tipo de servicio.
→ ver : Revise las normas de funcionamiento de la sala de atención de público del Ministerio de Relaciones Exteriores
Los documentos extranjeros apostillados, NO deben ser legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
En Chile no se apostillan documentos emitidos en el extranjero.
¿Cuál es el costo?
No tiene costo.
¿Qué vigencia tiene?
Las legalizaciones o apostillas no pierden vigencia, lo que se puede vencer es el documento en sí.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Reúna los documentos a legalizar y diríjase la Sección Apostilla y Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en Agustinas 1320, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. El ingreso es hasta las 13:50 horas y la atención finaliza a las 14:00 horas.
→ ver: Atención de Público en Santiago
Los usuarios de regiones pueden hacer llegar su documentación a través de la "Delegación Presidencial Regional o Provincial", quienes remitirán la documentación a través de un oficio y se responderá por el mismo medio.