Con poco más de 300 chilenas y chilenos conectados desde diversas partes del mundo, el 26 de noviembre de 2025 se llevó a cabo una exitosa charla temática virtual para connacionales en el exterior, orientada a temas del Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII), como los convenios tributarios internacionales y la forma de acceder al portal de trámites de dicho servicio.
La actividad contó con las intervenciones de Alicia Arancibia, de la Subdirección de Asistencia al Contribuyente y María Soledad Salman, de la Subdirección Normativa del SII.
Arancibia realizó un tutorial sobre el sitio Mi SII , detallando que para ingresar a él se debe contar con ClaveÚnica o, en su defecto, la clave tributaria. Explicó además el procedimiento para recuperar ésta última y ahondó en los trámites que se pueden realizar en esta plataforma, como la declaración anual de impuestos, la emisión de boletas de honorarios o la iniciación de actividades.
El servicio explicó su canal de atención digital, disponible en la sección "Ayudas", donde se encuentra el banner "Contacto web", desde donde se pueden realizar consultas, reclamos, felicitaciones, sugerencias y seguimientos. Destacó además que, por ley, el canal de contacto con el Servicio es el correo electrónico que el contribuyente declara al momento de registrarse en el portal.
Finalmente, se refirió a la sección "Charlas y cursos en línea", donde se aborda la importancia de los impuestos y el SII en Chile y se habla de la cultura tributaria mediante material audiovisual.
Posteriormente, María Soledad Salman hizo un breve repaso a aspectos generales de la ley sobre el Impuesto a la Renta, la normativa que regula al "domicilio fiscal" para luego referirse a los convenios de doble tributación.
Se trató de la sexta y última charla temática del año organizada por DICOEX. Anteriormente, se abordaron materias como: el voto chileno en el exterior, los Fondos Concursables DICOEX, la labor de la Biblioteca Pública Digital, el rol de la Corporación de Asistencia Judicial, así como la iniciativa de la Fundación Conectando Aprendo.